Las 3 maneras de aprender a usar la innovación para iniciar un negocio

“Necesito tres nuevas estrategias que me ayuden a triplicar las ventas”

 

La mayoría de los clientes te piden ayuda para mejorar sus ventas.

 

En la mayoría de los casos se necesita mucha creatividad para encontrar maneras diferentes de generar valor para tu mercado.

 

En una ocasión, un cliente con un negocio de E-commerce me dijo: “Ayúdame para que en una semana tengamos un nuevo canal de venta en línea para los productos.”

 

Temblé de miedo y empecé a sentir ansiedad.

 

¿Cómo sería posible que encontraría una respuesta tán rápido, a pesar que ellos ya llevan años en el negocio y no lo han podido encontrar?

 

Para poder dar una solución al cliente, recurrí a investigar las diferentes maneras en las que una empresa puede usar la innovación para crear nuevos productos y servicios para el mercado.

 

Mi objetivo para esa actividad es generar un listado de propuestas para crear nuevas fuentes de ingreso en la empresa.

 

Al finalizar mi investigación pude encontrar varias maneras en las que los negocios pueden aplicar la innovación para encontrar nuevas soluciones a problemas existentes, y te los comparto a continuación:

 

  • Innovación continua. Proceso por el cual pasan todas las industrias maduras, en donde se busca aumentar las capacidades con las cuales crean valor y saben qué conocimiento se requiere en el campo de especialización para lograrlo.

 

    1. Ejemplo: Rosesland, negocio de comercio electrónico, está experimentando un crecimiento acelerado en el cual se requiere un mayor control de los clientes por medio del uso de un CRM; así como la aplicación de un Chatbot para poder aumentar la capacidad de respuesta de manera automática sin necesidad de incrementar personal.

 

  • Innovación de progreso. Este tipo de innovación surge cuando tienes un problema muy claro y definido, pero el campo de estudio no está tan explorado. Es recomendable integrar equipos multidisciplinarios para acelerar y encontrar ángulos nunca antes pensados.

 

    1. Ejemplo: En el caso de nuestra agencia de marketing digital, ha habido muchas ocasiones en las que estamos ejecutando estrategias para crecer algún negocio y nos hemos encontrado con barreras tecnológicas o necesitamos optimizar procesos. Ingenieros de software se han unido a nuestros grupos de trabajo, regularmente compuestos por gente de licenciatura, para encontrar o desarrollar herramientas digitales que te ayudan ahorrar tiempo.

 

  • Innovación disruptiva. Este fenómeno sucede cuando dentro de una industria suceden cambios tecnológicos grandes o dentro del mercado, y las empresas se ven obligadas a replantear su modelo de negocio para poder seguir siendo vigentes.

 

    1. Ejemplo: La empresa Spotify ha cambiado la manera de cómo se entrega un modelo de suscripción musical, ya que han creado un algoritmo y plataforma inteligente con la cual te crea recomendaciones basadas en tu uso.

 

El resto de las empresas musicales deben replantearse de qué manera generan valor y lo entregan a sus usuarios para evitar que toda la gente que escucha música pase al modelo de negocio de Spotify y pierdan penetración en el mercado.

 

El fracaso dentro de las empresas es inevitable, esto puede suceder de diferentes formas, por ejemplo: la ideación de un proyecto con un mal enfoque de negocio, el lanzamiento de un nuevo servicio sin tener demanda, o la apertura de una sucursal sin tener procesos listos.

 

Por tal motivo, además de decirte cuáles son los tipos de innovación que puedes adoptar para tu empresa, te quiero recomendar 3 pasos inmediatos los cuales debes de tomar para que tu negocio se encuentre preparado para una innovación en tu mercado.

 

  • Incrementa tu velocidad de ejecución. Grandes cambios suceden en la tecnología año tras año, por lo que es muy importante que tu equipo de trabajo cuenta con las capacidades necesarias para adaptarse y/o aprender sobre la marcha. Invierte en aumentar las habilidades técnicas y de gestión de tu equipo.

 

La planeación tan larga, en muchas ocasiones pierden más tiempo, generan debate y desgaste en vez de que el negocio se esté enfocando en las necesidades cambiantes del cliente y del mercado.

 

  • Enfócate en generar valor y cómo capturarlo. Peter Thiel, pionero de la ola de innovación en Silicon Valley, hace mucho énfasis en cómo es que las empresas pueden crear valor a un mercado y aprovechar la infraestructura para entregarlo de una manera rentable y escalable.

 

En muchos casos requieres usar herramientas para crear nuevos productos con metodologías modernas como crear tu MVP (Minimum Viable Product) o usar el Business Model Canvas para replantearse la manera de un modelo de negocios actual.

 

Si en 30 días no pudiste entregar nada nuevo al mercado, difícilmente lo podrás hacer en 6 meses. Puedes pensar que estoy exagerando, pero, ¿cómo pretendes competir contra empresas que están constantemente reinventándose y por medio de ciclos de innovación tan cortos como estos?

 

  • Estructura tu negocio para escalar. Lo mínimo que debes de pensar para crecer tu negocio es a nivel nacional. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla, gracias al internet, puedes tener clientes por todos lados y no hay barreras grandes como hace 5 años.

 

Tu modelo de negocio debe de estas estructurado de una manera en la que tus operaciones puedan permitirte vender un producto o entregar un servicio miles de veces sin necesidad de que tu infraestructura aumente drásticamente, por ejemplo: Vender productos digitales, crear un servicio de software, agregar una suscripción digital a tu modelo de negocio, crear una plataforma multi-sided para facilitar transacciones y obtener comisión por ellas.

 

Aquí hay algunos ejemplos con los que no puedes escalar fácilmente: abrir sucursales por todo el país, crecer por medio de contrataciones masivas, como maquiladoras. Estos casos involucra mucho entrenamiento e inversión para que puedas observar un retorno y además adquieres mucho riesgo.

 

En general la innovación involucra estar apasionado por un problema y dedicarle tiempo a conocer el mercado, las soluciones actuales y saber cuáles son los avances tecnológicos en ese campo.

 

Estoy seguro que si te centras en esos principios, la manera en la que podrás generar valor y encontrar ventajas para crecer tu negocio serán ilimitadas.

 

Lo único que tienes que pensar es cómo lograrás ser la empresa que tenga un mayor impacto en el mundo.