Cómo conseguir miles de clientes y un +ROI de 3,500% por medio de Facebook

 

 

¿Te imaginas encontrar “leads” en Facebook para vender desde paneles solares, arreglos florales, promover eventos y muchos productos novedosos?

 

El siguiente caso de estudio te explicará cómo logramos obtener miles de nuevos clientes y más de $100,000 en ventas en menos de 30 días para Rosesland, invirtiendo menos de $3000 en publicidad.

 

Para lograrlo necesitarás estar familiarizado con los siguientes conceptos:

 

  1. ¿Qué es Facebook Business Manager?
  2. Segmentación de usuarios por medio de Audiencias de Facebook
  3. Manejo de la plataforma de publicidad en Facebook Ads Manager
  4. Generador de landing pages como Leadpages, Unbounce, Optimizely o 22Social.

 

Ahora, sería demasiada información si abordamos esos cuatro temas en un solo artículo. Pero te delineare la guía paso a paso asumiendo que tienes cierta experiencia en el uso del Fan Page y la publicidad en Facebook.

 

Conviértete en un experto de Marketing Digital

 

Paso 0. Dado el objetivo social de Facebook las ventas que se originan en ella regularmente son por medio del descubrimiento, en donde las ofertas  se presentan con ideas relacionadas a los intereses de tu audiencia. A diferencia de Google en donde existe la intención de solucionar un problema en ese momento.

 

Esto hace que la manera de presentar el contenido sea completamente distinta. Más amigable, mostrándolo de una forma sencilla y digerible (vender sin vender).

 

Teniendo esto en mente sigamos al próximo paso.

 

 

Paso 1. Trabajar sobre oportunidades existentes.

 

En caso de que seas un emprendedor que quiere validar su mercado, te recomendamos generar contenido y promoverlo para abrir conversaciones con tus usuarios y puedas aprender de sus comentarios, un paso valioso para saber cómo estructurar tu oferta para solucionar su problema.

 

Para el caso de un Fan Page de negocio, asegúrate de las siguientes cosas:

 

  1. Antes de invertir en publicidad, ten en mente un producto o servicio con el cual podrás monetizar tu dinero. Hemos visto mayor éxito y retorno de inversión con productos de $200 pesos o más.
  2. Tener foto de perfil y portada actualizada.
  3. Enlistar tus productos y servicios en Facebook o tu sitio web.
  4. Usar fotos apropiadas para promover la venta de tus productos.

 

 

Paso 2. Segmentación avanzada en Facebook

 

¿Sigues leyendo? Excelente, vamos en el siguiente paso, continúa.

 

La siguiente tarea consiste en definir tu mercado en Facebook para identificar quién es tu cliente potencial.

 

Para lograrlo se requiere de un proceso muy sencillo, llamado la creación de tu Avatar ó prospecto ideal. Consiste en una serie de preguntas con las cuales definen las características psicográficas y demográficas de tu público.

 

Ejemplos:

  1. ¿De qué edad y sexo son tus clientes ideales?
  2. ¿Qué programas de TV, blogs, libros o figuras públicas siguen?
  3. ¿Cuáles son sus deseos y miedos?

 

Además es bueno complementarlo junto con una investigación de resultados orgánico en Google para identificar qué es lo que están haciendo tus competidores por internet.

 

 

 

Te preguntarás ¿qué tiene de especial esa segmentación?

 

En este caso el hecho de haber realizado segmentación demográfica fue suficiente para que la publicidad funcione. Las variables que monitoreamos en este punto son CTR (Click through rate) y precio por acción, que este varía según el tipo de objetivo de publicidad.

 

La idea es que al tener mayor interacción tu publicidad con la audiencia, menor es el costo de la misma.

 

 

 

Paso 3.  Definir el objetivo de tu publicidad

 

En Facebook existen varios tipos de objetivos según la etapa del “Embudo” en la que se encuentra tu cliente. Regularmente son 3 etapas fundamentales:

 

 

 

  1. Descubrimiento (Awareness). Etapa en la cual el prospecto no conoce o tiene muy poca información de tu producto y/o problema que quiere resolver
  2. Consideración (Consideration). En este paso el prospecto se encuentra familiarizado con tu empresa, ha interactuado varias veces, o inclusive ya ha descargado y consumido información de tu negocio.
  3. Conversión. Fase en la cual se busca completar una transacción o venta para que tu negocio obtenga una utilidad.

 

En nuestro caso y por la experiencia que tenemos en el mercado de las rosas, decidimos utilizar una campaña de Clicks to website (clics para tu sitio web) para promover una rifa.

 

Paso 4. Ejecuta y optimiza tus campañas.

 

Ya tienes definido tu mercado, tu producto, el objetivo de tu campaña. Ahora solo resta observar cómo se comporta la campaña de publicidad.

 

Nuestra estrategia fue redireccionar a los prospectos a un Landing Page para obtener su correo electrónico; además buscábamos que ellos mismo compartieran la oferta por medio de un concurso social que integramos en la campaña.

 

 

 

Al momento de que la gente se registra al sorteo, el siguiente paso es redirigirlos a página llamada como “Thank you page”, la cual dentro de la publicidad digital tiene la intención de aumentar la transacción de tu cliente al ofrecerle otros productos. A este concepto se le conoce como “upsell”.

 

 

 

Siempre es más sencillo organizar tus ofertas para obtener la respuesta que deseas si tienes bien identificado cuáles son los factores que motivan a tu cliente para la compra. En este caso, se decidió optar por ofrecer uno de los arreglos más pedido para esa fecha (Observar fotografía de arriba).

 

Como resultado pudimos generar 2208 nuevos prospectos, de los cuales cerca del 50% fueron obtenidos gracias a los esfuerzos de los fans. 

 

De ellos, un 20% compró un producto que en promedio vale $200 pesos. En total se generaron ventas de más de $110,000 pesos tan sólo invirtiendo $2,700 pesos de publicidad.

 

Un retorno de inversión de más de 3500 % en 30 días.

 

 

Paso 5. ¡Ahora es tu turno!

 

Te hemos compartido nuestra estrategia paso a paso. Nos interesa que ejecutes y hagas crecer los números para tu negocio.

 

Espero que hayas obtenido nuevas ideas para implementarlas inmediatamente. El objetivo es aprender nuevos conceptos, experimentar y ver que funciona ya que cada empresa es diferente.

Lo importante es conocer las herramientas para ver si tiene sentido usarlas en tu situación.

 

 

Comparte la información con alguien que sepas que se beneficiará de aprender esto.

 

 

Autor:

Alán Miranda  Alan Miranda