¿Cómo saber si tu negocio necesita un Chatbot para aumentar sus ventas?

Pudiera ser que muchas de las veces que hayas tenido alguna conversación con una empresa por messenger fue un robot.

 

¿Qué tan seguro estás que no lo era?

 

Desde hace varios meses existe una tendencia creciente en el uso y desarrollo de los Chatbots en Messenger, la plataforma de mensajería instantánea de Facebook. En este breve artículo te explicaré cuáles son los puntos clave para definir si necesitas un Chatbot en tu negocio.

 

*Conversación tomada de Rosesland, la florería en línea con entrega a domicilio, en donde el Chatbot está tomando un pedido.

 

 

¿Cómo distinguir si estás hablando con una persona o un robot?

La realidad es que conforme pasa el tiempo, la precisión de los sistemas computacionales para procesar el lenguaje e interpretar el mensaje para darte una respuesta es más rápido y certero.

 

Por lo que más allá de verlo como una amenaza, hay que adoptarlo como una herramienta que complementa a cada persona para que desarrolle su negocio, crezca y cuente con una plataforma confiable para administrar ciertos aspectos de su empresa, tales como representantes de ventas virtuales o agentes de servicio al cliente.

 

Por ejemplo Rosesland, un cliente que vende rosas en línea con entrega a domicilio, que se le hizo un desarrollo de un Chatbot, le ayudó a poder tomar más órdenes en un 20% durante las temporadas más fuertes que es San Valentín.

Para desarrollar un chatbot se requieren de varias cosas muy sencillas:

 

  1. Si tu negocio llega a un punto de recibir más de 20 mensajes por inbox al día y absorbe mucho de tu tiempo dando las mismas respuestas, puedes considerarte candidato para tener tu robot.
  2. Tener definido el diagrama de flujo de la conversación que quieres crear.
  3. Estar familiarizado con sistemas “Drag and Drop”, con los que puedes formar las conversaciones al instante, sin necesidad de programaciones complejas. Para este caso serían: Motion.ai o Api.ai

 

Una vez que se tiene las conversaciones definidas con un objetivo, es bastante interesante ver como el Chatbot controla la conversación y, bajo el formato de venta persuasiva de los mensajes, pudimos obtener nuevos clientes al instante.

 

Cuando sale una herramienta nueva al mercado, es primordial que hagas una análisis si en realidad es algo que complementa tu negocio actualmente, o de lo contrario sólo es algo que quieres presumir que tienes. Lo recomendable es que añada alto valor a tu proceso operativo.

 

Los chatbot se pueden usar en diferentes etapas de descubrimiento del cliente, por ejemplo: suponiendo que creas un chatbot para dar recomendaciones o entretenimiento, ya sea chistes o frases- esa sería en la etapa de descubrimiento de tu negocio.

 

Sin embargo, si lo utilizas como complemento al servicio que estás dando, tal vez para resolver dudas específicas de tu producto o tips como lo hace Slack o Skype, significa que es una actividad para aumentar la retención de tus usuarios o clientes.

 

Como puedes observar, son varios los usos que le puedes dar a esta tecnología. Ya depende de la situación de tu negocio, tu creatividad y recursos para lanzar uno y ver los resultados.

 

Si te interesa evaluar si tu negocio es apto para esta tecnología, escribe un comentario, o mándame un mensaje por Facebook para platicar. Estoy seguro que descubrirás estrategias nuevas para crecer.

 

Autor:

Alán Miranda  Alan Miranda